EL BARRAQUITO

En Tenerife tenemos la gran suerte de encontrar lugares estupendos, no sólo de comida para un momento romántico, un día de domingo, o un rincón para los amigos, también hay sitios para un buen té, un buen café, incluso hasta un buen helado junto a un bello acantilado con bellas puestas de sol… pero en cuanto a cafés, Tenerife es un lugar ideal, donde podemos encontrar sitios acogedores y muchas formas de tomarlo: café solo, café alemán o café americano, cortado leche condensada, cortado leche natural, cortado leche y leche, un café con leche corto, un café con leche largo, barraquito, carajito, café cargado, y un largo etcétera…

Sin duda, el emblema del café típico de Tenerife y quien lo prueba se queda encantado es el BARRRAQUITO. Su historia varia en algunos aspectos, hay quien dice de un señor apodado "barraquito" que cada vez que iba al bar ‘Imperial’ junto a la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, donde desayunaba diariamente, y que por costumbre pedía un café cortado largo, con leche condensada, un vasito de "licor 43", una corteza de limón y un fisquito de canela molida. También se cuenta esta historia pero en otro bar emblemático ‘Los Paragüitas’, en la Plaza de España, también en la capital tinerfeña. Se cuenta que los camareros, en cuanto veían entrar al "Barraquito", se apresuraban a realizar tan deliciosa mezcla, ya muy popular en las cafeterías tinerfeñas y totalmente desconocida en otras ciudades del Archipiélago y de la Península. Hay quien afirma que fue inventado por Manolo Grijalbo, el camarero de un bar que estaba situado frente a la marquesina del Puerto de Santa Cruz, punto de encuentro y tertulia de los más variopintos personajes: artistas, estudiantes, músicos, trabajadores...

PREPARACIÓN Y DEGUSTACIÓN
  • Se coge un vaso pequeño de cristal (de los de vino) y a continuación se pone un poquito de leche condensada para añadir, más tarde, café y leche natural hasta completar el vaso.
  • A continuación, se pone un chorrito de "Tía María" o de "Licor 43", que son bastante dulces, una ramita (o polvo) de canela y una corteza pequeña de limón.
  • La forma de tomarlo es muy sencilla. Es recomendable hacerlo en buena compañía, en animada charla y en una de nuestras Islas Afortunadas.
  • Normalmente, algunos Canarios, finalizamos su ingestión con un pequeño baso de agua con gas o sin ella (este es mi ritual casi diario).

El motivo de esta página es de compartir alguno de estos TEMPLOS DEL BARRAQUITO y nada mejor para empezar que:


CAFÉ AYRES
En la calle Suárez Guerra nº47 de Santa Cruz de Tenerife, he encontrado una cafetería "diferente" a las demás, ya sea por su variada carta, por su singular decoración o por unas pantallas digitales en donde se proyectan fotos que el propietario ha sacado en sus viajes por este mundo e incluso alguna que otra sugerencia del día.

Para muestra, aquí les dejo como preparan el cortadito:

Singular "división" entre la leche y el café.

Nota.- En el siguiente local está la Agencia de Viajes AYRES ¿será casualidad? .... ahí lo dejo.





ÉBANO CAFÉ
Calle la Hoya 2 (trasera de la Iglesia Nuestra Señora de La Peña de Francia)
Puerto de La Cruz

Se trata de un antiguo bar, y que anteriormente fue un economato, con una formidable terraza poblada de mobiliario de mimbre. Su primera línea de mostrador y expositores no tiene desperdicio, sobre la antigua caja registradora.

Como complemento al BARRAQUITO, lo suelen acompañar con un pequeño trozo de dulce, sin coste adicional.





TASCA LA PARRA  (CERRADO)


Callejón del Combate 15
Santa Cruz de Tenerife 
T. 922 292 176


En el mismo centro de Santa Cruz, en el Callejón del Combate, se encuentra La Tasca Canaria “La Parra” que nos ofrece sus servicios de lunes a viernes de 09:00 a 21:00, los sábados de 12:00 a 16:00 y los domingos y festivos permanece cerrado, salvo excepciones, para dar descanso a su personal.








Se trata de un local, que antiguamente explotó Condal & Peñamil, con una barra, 4 mesas interiores y 4 mesas exteriores en un coqueto y agradable ambiente ya sea para disfrutar, solo o acompañado, de una copa o café o para practicar el noble arte del TAPEO por tratarse de una de sus especialidades.

Pero en lo que me centro esta vez es en el café: sirven un barraquito especial que, para mí, tiene difícil comparación en esta Isla (Tenerife) ya que se trata de un trifásico con 1cm de espuma, corteza de limón y canela que vale la pena probar.





Además, durante la mañana de hoy, me han sorprendido ya que lo han acompañado de un “sorbete de naranja”, sin coste adicional, que me ha dejado un agradable sabor de boca. No está mal esta alternativa a la que comúnmente solemos pedir: un vaso ó cañita de agua con gas. 

Para prueba, ver las fotos.
¡¡ que aproveche !!

NOTA: Según he podido averiguar posee un salón privado para eventos, banquetes y desayunos de empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario